jueves, 27 de septiembre de 2007

Un envión de "aquellos"

Señoras y señores, que ésto no sea tomado como un acto de soberbia!!
Es solo que cuando uno recibe un regalo como éste, lo primero que quiere hacer es... ponerlo en un cuadrito y guardarlo en un rincón cerca del corazón...
Bueno... de eso se trata este post (si al llegar a este punto aún no leíste otro llamado "23/09 - Una actuación para recordar" que está un poco más abajo, te invito a hacerlo... es importante para colocar éste en su justo lugar)

Carlos Vilo* es un Maestro con todas las letras, un verdadero "procer" de nuestra música coral.

Por supuesto que su comentario, que publicamos a continuación, no solo nos emociona... también nos inspira y nos da un envión... de aquellos


-----Mensaje original-----
De: Carlos Vilo [mailto:carlosvilo@fullzero.com.ar]
Enviado el: lunes, 24 de septiembre de 2007 23:08
Para: Grupete Nueva Morada
Asunto: RE: Saludo y pedido

Hola, a todos ustedes:


Me da placer responder a su pedido y envío mi modesta opinión con mucho gusto.
Si es necesario -porque haya olvidado de escribir algo de lo que les dije- no duden en hacérmelo saber, y lo reescribo:

"Sostengo que la profunda comprensión de la poesía es fundamental en la interpretación de la música vocal. Eso era esencial para el gran compositor del Renacimiento Italiano Claudio Monteverdi que decía: cantar parlando; para Nadia Boulanger, la música por excelencia del siglo XX en Francia y para Carlos Guastavino: nuestro compositor argentino de lujo.

Tuve la gratísima suerte de escuchar al Grupete Vocal Nueva Morada, y comprobar que este conjunto apunta hacia ese objetivo. Le doy todo mi aliento de éxito, que sin ninguna duda merecen. Cuando uno lo escucha se transporta a otro mundo y olvida todo: desaparece el tiempo real, lo cotidiano, las miserias de todos los días, y uno experimenta el placer de sumergirse en lo que se cuenta y desea seguir escuchando todo lo que transmiten."


La impresión que me ha quedado de ustedes es excelente.
Si el integrante del conjunto que propuso "grupete" no lo toma a mal, yo les diría que reemplazaran ese término por "grupo".
Grupete le hace pensar a uno –no sé por qué- en algo no tan serio, y ustedes son para tomar en serio. ¡Perdón!


Todo mi cariño,

Carlos VILO
Director de coro
Especializado en Carlos Guastavino y Renacimiento Inglés S.XVI.
http://www.carlosvilo.com/

Maestro... muchas gracias nuevamente y... ya pronto le aclarararemos (es mucha la gente que se sorprende) que el uso del término "grupete" fue más fuerte que nosotros, no vaya a creer que lo aceptamos pasivamente, nosotros -en su momento- nos resistimos a él todo lo que pudimos... pero esa historia será motivo de otro post.

3 comentarios:

Teté dijo...

Sí, lo del Mº Vilo fue algo grosso...
Me acuerdo que apenas nos retiramos del escenario, yo iba cargando el bombo, y don Carlos, muy emocionado, me vino a estrechar la mano muy efusivamente y a comenzar con su retahíla de comentarios elogiosos. De más está decir que no entendía nada.

Y sobre todo, viniendo de alguien como él, que no nos debe nada, que escuchó 1.000.000 de coros y grupos vocales, que dirigó muchos y muy buenos acá y en Europa, que a esta altura debe ser un tipo bastante difícil de soprender, que dudo que sea de andar repartiendo elogios como caramelos... como bien decís, es para colgarlo en un cuadrito.

Nos vemos en el Yrurtia,
TT :}

wateco dijo...

A ver si esta vez me deja entrar lpmqlrmp ... Lo de la biblioteca fue super, pero fue, es tan viejo como el diario de ayer. El de Pacheco me encantó a pesar que estuvimos un poco dispersos en el firu, en especial yo que me equivoqué la letra, decí que no fue tan grave como aquella vez en el san no se que, que me quedé mudito ... Y bue, ojalá que haya servido como preparación para el Irurtia y ojalá que tengamos buena acústica, es decir que podamos escucharnos nosotros. Un besito y cada día los disfruto un poco mas

victor dijo...

Hola amigos, escuchandolos en myspace me viene a dar una vuelta por aca, y me entretuve leyendo.
Creo, como Carlos Vilo, en la importancia que tiene (como decia Jaime Davalos)
"... cantar CLARO,
BIEN claro,
que se sienta la hondura
a que llegaron las palabras
que la profundidad
cuando es oscura
puede ser solo dimensi�n negada."
Por otro lado me paro en las antipodas del comentario de Don Carlos Vilo.
paso a explicarme:
GRUPETE es un nombre no solo ORIGINAL sino tambien INTIMO ( y no me detengo en lo facil que es rimar con esta palabra TAN sonora) me refiero al acercamiento al publico, que brindan algunos nombres, que no creo que sean "POCO SERIOS" como interpreto desde las palabras de Don Carlos V., sino mas bien que este nombre suyo es "MUCHO FAMILIAR", y eso es bastante decir de un grupo.
Sinceramente
Victor Manuel Testani
www.diagonal8.com.ar
victortestani@gmail.com
PD: estoy disfrutando vuestros arreglos ...
(continuar�)